El pelaje suave y térmico de las alpacas, llamas y vicuñas, similar al cashmere, ha cobrado una gran notoriedad en la moda mundial y desde los Andes ha salido para conquistar a los más exigentes diseñadores.
Los camélidos sudamericanos que viven en las alturas andinas son especies que han sido domesticadas a través de los años y la ropa confeccionada con sus fibras es más que un lujo dado su elevado precio.
Personajes como Madonna se han mandado a diseñar trajes de vicuña que pueden costar 25 mil dólares, informó a Notimex Lucrecia Ot Sparza, una incipiente diseñadora que ha dirigido su interés a las prendas hechas con alpaca.
La alta costura europea ya volteó su mirada a países sudamericanos como Bolivia, Ecuador y Perú, donde existen estos tipos de animales, por lo que el futuro parece promisorio, señaló Ot Sparza, quien dijo que su meta es empezar a producir prendas para un público exigente.
Detalló que el más delicado de estos animales es la vicuña, que vive en los territorios del sur de Perú, parte de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina.
Su color beige, marrón claro o rojizo es atractivo para producir gabardinas suaves y muy lujosas.
Una prenda de esta fibra es muy cara debido a que se necesita el pelaje de varias decenas de animales para una sola gabardina o sobretodo, indicó.
Abrigos largos, faldas, pantalones, suéteres, chalecos y bufandas pueden ser elaboradas con esta fibra, considerada la “reina”, aunque otros diseñadores prefieren la llamada “baby alpaca”, muy suave al tacto.
El investigador agropecuario Roger Junca dijo que no existen datos exactos sobre cuándo se empezó con la crianza de estos camélidos, aunque esta es ancestral, ya que fue utilizado por los incas y otras culturas del Perú.
De los tres camélidos, la llama es considerada un animal de carga aunque su fibra llama poderosamente la atención entre los modistos.
En el caso de la alpaca existen dos razas: Huacaya (que da una fibra más corta y rizada, que es la variedad mayoritaria) y Suri (con fibra de hasta 40 centímetros de largo, más fina y sedosa).
Los requerimientos de la industria textil para la producción de lanas para confeccionar ponchos, colchas y suéteres, entre otras prendas, ha generado que la alpaca sea más común.
Estos animales son típicos de la Puna húmeda de Perú, Bolivia y otros sitios más al sur, aunque algunas ya empiezan a reproducirse en Estados Unidos, Europa y Nueva Zelandia.
Se reproducen y crecen en altitudes que van desde los tres mil 500 a los cinco mil metros sobre el nivel del mar y en conjunto tienen una fibra natural de unos 20 colores, en gamas que van del blanco al negro y todos los matices del marrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario